PORTADA  
      Inicio  
      INSTITUCIONAL
      Autoridades de FASEN  
        Filiales de FASEN  
        Noticias de FASEN  
      REVISTA DIGITAL FASEN  
        Nota Editorial  
        Trabajos Científicos  
        Reglamento de Publicaciones  
        Cartas al Editor  
        Historia de la Endocrinología Argentina y Mundial  
      DE INTERES  
        Congresos, Cursos y Eventos Nacionales e Internacionales  
        Ofrecidos, Becas y Pasantías  
        Autoevaluación  
      EDITORIAL  
          Revista Digital FASEN  
          Año 2- Número 2  
          Enero de 2007  
          Director: Dr. Nicolás Marcelo Vitale  
          Diseño: DATASENSE  
      CONTACTO  
          editorial@fasen.org.ar  
          http://www.fasen.org.ar  
           
      AUSPICIANTES  
        Laboratorio Servier  
         
           
   
REVISTA DIGITAL FASEN / Historia de la Endocrinología Argentina y Mundial
 
 
       
  Historia de la Endocrinología Argentina y Mundial  
       

GALLI MAININI CARLOS (1914-1961 )

Carlos Galli Mainini nació en Buenos Aires en el año 1914. En 1937, obtiene su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, un año después viaja Italia, donde trabajó en el Servicio de Clínica Médica del Reggio Policlínico de Roma.

Posteriormente , viaja a Estados Unidos becado por la Universidad de Harvard.
     
 

De regreso a la Argentina se desempeñó como investigador del Instituto de Biologíay Medicina Experimental dirigido por el Dr Bernardo Houssay .

En el año 1952, fue ombrado Jefe de Clínica Médica del Hospital de Lanús cargo que ocupó por un corto tiempo. Publicó gran número de trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras.

La publicación que le valió el reconocimiento mundial fue hecha en forma de monografía de 142 páginas, titulado "El diagnóstico del Embarazo con Batracios Machos" con prólogo del Dr B. Houssay.

Se trataba de un nuevo método para el diagnóstico de embarazo, fundada en el efecto que producía la gonadotropina coriónica presente en la orina de la mujer embarazada Al cabo de 2 o 3 horas de inyectar la orina de la mujer supuestamente embarazada debajo de la piel del sapo Bufo arenarium, se observaba la liberación de los espermatozoides del sapo, que detectados al examinar su orina al microscopio. La positividad o negatividad de la prueba indicaba la existencia o no de embarazo en la mujer

Ya en 1928 Asheim y Zondek, ginecólogos de origen alemán habían descubierto que la orina de mujeres gestantes podía ser utilizada para el diagnóstico de embarazo. El método fue conocido como "El Método Asheim-Zondek" y consistía en inyectar la orina a investigar, en ratas hembras, dos veces al día durante 3 días, después de un poco más de 100 horas, las ratas eran sacrificadas y se inspeccionaban sus ovarios. Si éstos se hallaban aumentados había un 80% de probabilidades de que la mujer estuviera embarazada. Pero se trataba de una prueba engorrosa, que requería tiempo y el sacrificio de las ratas de laboratorio.

En 1930 Collip y colaboradores descubrieron la existencia en la orina de la embarazada de una hormona que denominaron "Gonadotrofina coriónica". Se entendió entonces que encontrando un método para su detección, se podría lograr un diagnóstico temprano de embarazo. Galli Mainini lo encontró y fue universalmente utilizado como método exclusivo de diagnóstico de embarazo por muchos años, hasta que pruebas más actuales lo reemplazaron definitivamente.

Carlos Galli Mainini falleció joven, a los 47 años de edad, el 16 de Octubre de 1961
 
         
  Fuentes:  
  * Biblioteca virtual del Hospital Bernardino Rivadavia
* Buzzi y Pérgola: Clásicos Argentinos de Medicina y Cirugía" colección
Humanismo Médico
* The Journal of Experimental Medicine, Vol 73, 745-756 http://www.jem.org/cgi/content/abstract/73/6/745
* Dowd, M. Historia de la Ginecología y Obstetricia. Laboratorios
Schering
 
         
       
 
   
 
 

© 2006 FASEN Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología | Todos los Derechos Reservados | República Argentina.

powered by