16 de Abril – Día del Endocrinólogo en Argentina

Hoy, 16 de Abril, celebramos en Argentina el día del Endocrinólogo en conmemoración al nacimiento del Dr. Arturo Oñativia (1914-1985).
Médico, docente, investigador y político. En Salta, su ciudad natal, creó en 1957 el Instituto del Bocio, destinado a investigar y controlar el Bocio Endémico que afectaba a gran parte de la región precordillerana. Posteriormente fue renombrado como Instituto de Endocrinología de Salta, el cual dirigió durante casi dos décadas, y hoy en día lleva su nombre.
En 1963 sería nombrado Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, gestión en la cual impulsó la ley de Reforma del Sistema Hospitalario Nacional y de Hospitales de la Comunidad, la creación del Servicio Nacional de Agua Potable, la Ley de Medicamentos y la Ley Nacional de Iodación de la Sal para Consumo Doméstico, consiguiéndotelos así, prácticamente erradicar el Bocio Endémico.
Así pues; en el silencio de un consultorio, donde los síntomas a veces susurran y otras veces gritan, trabajamos los endocrinólogos: relojeros del cuerpo humano. No lidiamos con fracturas evidentes ni heridas sangrantes. Nuestro campo es más sutil. Casi invisible. Detectives seriales atentos a los indicios, nos movemos entre diminutos mensajeros llamados hormonas, sin buscar solo números; sino sentido.

Acompañamos, modificamos, ajustamos y observamos.
¡Feliz día del Endocrinólogo a todos los colegas!

Acceda al próximo
Ateneo Regional FASEN
desde el Campus Virtual

Ingrese al Campus de FASEN para registrarse como usuario.
Si ya dispone de una cuenta, no es necesario volver a crearla.