Comisión de Relaciones Internacionales

Inicio / Comisiones / Comisión de Relaciones Internacionales

Integrantes:
Dr. Diego Schwarztein
Dr. Pablo Knoblovitz
Dra. Susana Mallea Gil


Desde hace años FASEN ha logrado entablar prósperas relaciones con importantes sociedades internacionales de la especialidad, generando vínculos estrechos que han permitido crecer a FASEN y hacerla conocida más allá del ámbito de nuestro país.

Esto se ha logrado gracias al trabajo del Comité de Relaciones Internacionales y a autoridades de FASEN que han trabajo intensamente para lograr esta fundamental interacción.

A continuación se detallan los vínculos actuales con otras sociedades.

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

Es el primer acuerdo logrado y el más amplio. Tenemos múltiples convenios:
1)  Intercambio de simposios en nuestros congresos (un disertante argentino es invitado a los congresos anuales en España y dos disertantes españoles vienen al congreso bianual de FASEN).

– Por FASEN han disertado:
Los Des. Ariel Sánchez, Pablo Knoblovits y Fabián Pitoia en el “Simposio FASEN” de los últimos congresos anuales de la SEEN. La Dra. Cecilia Calvar lo hizo en la Jornada SEEN, pre-congreso ESE 2018: Ver PDF

– Por SEEN han disertado:
Los Dres. Carlos Zafón, Elías Delgado y Manel Puig Domingo participaron del “Simposio SEEN” en el congreso de Termas de Río Hondo en 2016 y los Dres. Javier Aller Pardo e Ignacio Bernabeu Morón lo hicieron en el congreso de Mar del Plata 2018.

2)  Intercambio de pasantías cortas (2 meses) para endocrinólogos jóvenes en hospitales con subespecialidades.

2017 Echegoyen, Marisabel -Mendoza- rotación en Hospital Vall d’Hebron – Barcelona 
2018 Banus, Victoria -Córdoba – rotación en Hospital Vall d’Hebron – Barcelona
2019 Ramírez Stieben, Agustín- Rosario- Hospital Germans Trias i Pujol- Barcelona 

Ambas instituciones celebran con gusto este acuerdo y constantemente se busca la forma de ampliarlo, sumando nuevas formas de colaboración y acciones conjuntas.

Federación Latinoamericana de Endocrinología (FELAEN)

En el último congreso de FASEN en la ciudad de Mar del Plata se llevó a cabo un simposio FELAEN que esperamos pueda seguir concretándose en futuros congresos.

Miembros de FASEN son autoridades de FELAEN, el Dr. Eduardo Pusiol es el presidente saliente. El Dr. Rubén Lutfi es el actual tesorero.

FELAEN hará un congreso extraordinario para sumarlo al ICE 2020 de Bs As, que entonces será congreso FASEN-FELAEN-ISE 2020.

Endocrine Society

En el último congreso de Mar del Plata se ha llevado a cabo el programa EndoCares con la participación de los Dres. Robert Eckel (USA), Bo Abrahamsen (Dinamarca) y Joshua Klopper (USA), también han colaborado por FASEN los Dres. Alicia Gauna, Ariel Sánchez, María Inés Tamborenea, Ana Orlandi y María del Carmen Silva Croome, desarrollando conferencias plenarias, simposios, actividades para la comunidad y para el equipo de salud.

A futuro se plantean acciones apuntando a la formación de jóvenes endocrinólogos y armado de equipos de trabajo. Tenemos que seguir trabajando en ello porque hay mucho potencial.

European Society of Endocrinology (ESE)

En 2017 FASEN fue aceptada como Miembro Asociado de ESE: Ver PDF. Como consecuencia de este importante hecho, en el pasado congreso de Mar del Plata contamos con la Conferencia ESE: “Dos hormonas para un receptor: diferentes acciones y fisiopatología de LH y HCG”, a cargo de su vice-presidente, Dra. Manuela Simoni

International Society of Endocrinology (ISE)

El Comité Organizador Local designado oportunamente por FASEN se encuentra trabajando desde hace 2 años en la preparación del International Congress of Endocrinology Buenos Aires 2020. El Comité Organizador Local designado oportunamente está conformado por los Dres: Hugo Boquete, Ariel Sánchez, Eduardo Pusiol, Claudia Sedlinsky, Guillermo Juvenal, Rubén Lutfi y Diego Schwarzstein. Se ha celebrado un acuerdo con la empresa MCI para la gestión del mismo y está confirmado el contrato con “La Rural” como sede del evento. En las distintas reuniones celebradas con Junta Ejecutiva de ISE se ha aprobado lo actuado hasta ahora y seguimos avanzando para concretar con éxito el evento más importante en la historia de nuestra Federación.

La membresía otorga a FASEN y sus miembros derechos a beneficios variados, que incluyen:

  • Una plataforma de promoción global para las actividades de su sociedad en nuestro nuevo sitio web www.isendo.org, boletines y canales de redes sociales que llegan a más de 10,000 endocrinólogos de todo el mundo.
  • Descuento en la cuota de inscripción para reuniones de ICE.
  • Oportunidades para los miembros de la carrera temprana de su sociedad para asistir a reuniones internacionales y presentar su investigación.
  • Oportunidades para obtener el respaldo de la facultad internacional y solicitar apoyo para sus reuniones
  • Derechos de voto y nominación para la elección de los oficiales de ISE y el Comité Organizador del Programa de las reuniones de ICE.
  • 20% de descuento en las tarifas de publicación en los informes de casos de endocrinología, diabetes y metabolismo, indexados en PubMed e índice de citas de fuentes emergentes www.edmcasereports.com

Este año, la ISE lanzó el ISE Global Education Hub, una nueva comunidad virtual y punto de entrada única para recursos educativos en línea en endocrinología.

FASEN se beneficiará de las oportunidades de promoción exclusiva en esta plataforma y sus miembros de una gran variedad de contenido educativo disponible al alcance de su mano.

Puede acceder a él aquí: edu.isendo.org

COMISIONES