GPS Bibliográfico

Costs and benefits of iodine supplementation for pregnant women in a mildly to moderatelyiodine-deficient population: a modelling analysisCosts and benefits of iodine supplementation for pregnant women in a mildly to moderatelyiodine-deficient population: a modelling analysisCosts and benefits of iodine supplementation for pregnant women in a mildly to moderatelyiodine-deficient population: a modelling analysis

Mark Monahan, Kristien Boelaert, Kate Jolly, Shiao Chan, Pelham Barton, Tracy E Robertsiodine-deficient population: a modelling analysis

Resumen: Resultados de estudios previos a este análisis muestran que la habilidad cognitiva de la descendencia puede estar irreversiblemente dañada cuando hay una leve deficiencia de yodo en la madre durante el embarazo. Una disminución del coeficiente intelectual (CI)(IQ) tiene amplias implicancias económicas y societarias ya que la inteligencia afecta el bienestar, ingreso y logros educacionales. A pesar que embarazo y lactancia conllevan un aumento en los requerimientos de yodo, no hay recomendaciones en reino unido (UK) de suplementación con yodo durante a las mujeres embarazadas. Nuestro objetivo fue investigar, en una población con yodo deficiencia leve a moderada, la costo-efectividad de la suplementación vs la no suplementación a las embarazadas para quienes un programa poblacional de suplementación de yodo –por ejemplo, yodación universal de la sal – no existe. Métodos: Sistemáticamente investigamos en MEDLINE, Embase, EconLit, y NHS EED estudios económicos que asociaran CI e ingresos publicados en todos los idiomas hasta el 21 de agosto de 2014. Tomamos datos clínicos relacionados con yodo deficiencia en embarazadas y el efecto en el CI de sus hijos entre 8-9 años. Desarrollamos un árbol de decisión para comparar las estrategias de tratamiento de suplementación con yodo en tabletas vs no suplementación a las embarazadas en UK. Se analizaron desde una perspectiva de servicio de salud (análisis 1; considerando los costos directos en salud) y perspectiva social (análisis 2; tomando costos de educación y teniendo en cuenta el valor de un punto de CI en sí mismo), y se presentaron en términos de costos (en libras, relevantes a 2013) por punto de CI ganado en la descendencia. Hicimos suposiciones respaldadas en datos para completar estos análisis, pero usamos un abordaje conservador que limito los beneficios de la suplementación yodada y sobrestimó sus daños potenciales. Resultados: Esta búsqueda sistemática identificó 1361 artículos publicados, de los cuales 8 se evaluaron para calcular el valor monetario de un punto de CI.  Un valor de por vida con descuento de un CI adicional basado en ganancias se estimó en £3297 (rango de £1319 a £11 967) para la cohorte de la descendencia. El costo de la suplementación con yodo fue efectivo tanto desde la perspectiva de servicio de salud (ahorro £199 por mujer embarazada [sensibilidad del análisis rango –£42 to £229]) y perspectiva social (ahorro £4476 por mujer embarazada [sensibilidad del análisis rango – £540 to £4495]), con una ganancia neta de 1·22 puntos de CI en cada análisis.  Estos resultados fueron robustos para análisis de sensibilidad

Y la suplementación con yodo en embarazadas en UK es potencialmente un ahorro de costes. Esto tiene implicancias para los 1·88 billones de personas en los 32 países con yodo deficiencia en el mundo. La valoración de puntos del CI debería considerar beneficios no remunerativos—ejemplo los beneficios asociados a la salud de un mayor CI no relacionados con las ganancias.


Editorial Dra. Pearce

“Iodine deficiency in pregnant women in the UK: the costs of inaction”

Análisis de La Dra. E. Pearce

(Lancet Diabetes Endocrinol 2015 Published Online August 10, 2015 http://dx.doi.org/10.1016/ S2213-8587(15)00228-4)

La Dra. Pearce comenta el incremento de los requerimientos de yodo en embarazo y lactancia y la importancia del uso de sal yodada. En el caso de Inglaterra, no es tan generalizado siendo los productos lácteos la fuente más importante de yodo por la fortificación con yodo en la alimentación de las vacas y el uso de iodoforos en la limpieza durante la elaboración.

Para la autora, el trabajo de Monahan y col aporta sólidos argumentos a favor de la suplementación con iodo a embarazadas y lactantes ya que el análisis de costo efectividad identifica que la suplementación en tabletas implica un importante ahorro neto en la salud de la mujer y ganancia ¡en el IQ del niño y considera que el modelo es adecuado y los hallazgos robustos.

Se pregunta que deberían hacer las autoridades de salud pública del Reino Unido ante los costos de la inacción. Comenta que Australia y Nueva Zelanda optaron por el uso obligatorio de sal yodada en el pan y suplementar embarazadas y lactantes y la ETA recomienda la suplementación a embarazadas, lactantes y mujeres que planean gesta. Destaca que las estrategias de fortificación llevan tiempo y se inclina hacia la recomendar la suplementación de embarazadas y lactantes y desarrollar un programa monitoreando la yoduria en gestantes.


Comentario CABE:
¿Estas recomendaciones son adecuadas para nuestro país?

El tema es controvertido. Las asimetrías en Argentina son enormes y hay regiones donde se ha documentado que las yodurias de las gestantes están por debajo de los requerimientos recomendados. Esto se acompaña del uso de sales de producción regional o local pobremente yodada. Por otro lado, trabajos en la zona del AMBA muestran yodo suficiencia en gestantes.
La última declaración de LATS advierte sobre los efectos deletéreos del exceso de yodo y recomienda hacer más estudios para identificar poblaciones de riesgo.
Debemos optimizar los recursos disponibles en insistir en la implementación de un programa nacional de vigilancia y sostenibilidad del adecuado aporte de yodo a la población como lo establece la ley y tratar de evitar que se acentúen las asimetrías.

Dra. M del C Silva Croome. Co- coordinadora CABE-FASEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *