Ante la propagación del virus Covid-19, es crucial cumplir con los consejos de los expertos para ayudar a reducir el riesgo de infección para la población en general. Esto es particularmente importante para las personas con Insuficiencia Suprarrenal.
Si Ud. tiene Insuficiencia Suprarrenal, se lo considera parte del grupo de personas vulnerables, es decir que podrían tener un potencial riesgo de cursar la enfermedad en forma más severa por coronavirus (COVID-19): “QUÉDATE EN CASA”.
RECOMENDACIONES GENERALES:
- Mantener las normas de distanciamiento social estrictamente https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus/poblacion/mayores
- Seguir las pautas generales: Higiene de manos (agua y jabón o alcohol al 70%) regular, con duración del lavado de al menos 40-60 segundos con la técnica adecuada (secuencia: palmas, dorso, entre los dedos, nudillos, pulgares, uñas, muñecas), limpiar superficies con una solución de hipoclorito (1 cucharada sopera por litro de agua de lavandina concentrada de 55gr/litro), cubrirse la nariz y la boca al toser o al estornudar con un pañuelo descartable o codo flexionado, evitar tocar los ojos, la boca y la nariz, usar cubrebocas para salir a la vía pública.
- Recibir vacuna antigripal y vacuna antineumocóccica.
https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas - Continuar tomando la medicación indicada. Los corticoides que recibe para la insuficiencia suprarrenal son dosis de reemplazo y no suprimen su sistema inmunológico.
- Asegurarse los suministros apropiados de corticoides orales e inyectables en el hogar, idealmente para 90 días.
- En el caso de escasez de hidrocortisona, pregunte a su médico sobre el reemplazo de la misma por otros corticoides como la meprednisona (Deltisona B 4 mg o Cortipyren 4 mg). Hidrocortisona 20 mg equivale a Meprednisona 4 mg.
- Tener al día el KIT de emergencia: jeringa y ampolla de Hidrocortisona 100 mg o Dexametasona 4 mg.
ATENCIÓN:
- Si experimenta FIEBRE, TOS, DIFICULTAD PARA RESPIRAR u otros síntomas, llame a la línea directa COVID-19 https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/telefonos y a su médico de atención primaria/ endocrinólogo/equipo de salud.
- Cualquier enfermedad que se manifiesta con FIEBRE necesita una COBERTURA EXTRA DE CORTICOIDES.
- Aumentar la dosis durante la enfermedad es tratar de imitar la respuesta fisiológica de su cuerpo. Aumente la dosis de corticoides según las instrucciones y comuníquese con su médico o equipo de salud.
RECOMENDACIONES DE MANEJO DE CORTICOIDES EN EL CONTEXTO DE SÍNTOMAS RELACIONADOS A COVID-19:
- Llamar a la línea directa COVID-19 https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/telefonos
- Tomar abundante líquido (agua, caldo) para mantenerse bien hidratado.
- Duplicar dosis de corticoides:
- Si la temperatura es mayor a 37.5º (fiebre) o siente calor o frío excesivo.
- Si se siente muy cansado/ exhausto o con tendencia al sueño.
- Si tiene tos seca persistente.
- Triplicar dosis de corticoides:
- Si la temperatura es mayor a 39º.
- Administración intramuscular de corticoides (hidrocortisona 100 mg o dexametasona inyectable) y llamar a sistema de emergencias (prepaga/obra social o municipal) si presenta:
- Vómitos y/o diarrea
- Mareos en cambios de posición y sed intensa
- Somnolencia intensa, desmayo o pérdida de conocimiento
- Falta de aire y aumento de la frecuencia respiratoria
Siempre tener pulsera o medalla identificadora y la carta de indicaciones médicas para el tratamiento de INSUFICIENCIA SUPRARRENAL.