Desde la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN), junto con nuestras filiales, deseamos expresar nuestra visión respecto a las propuestas vigentes de los programas de Maestría en Endocrinología.
En FASEN, valoramos profundamente la educación médica especializada y estamos comprometidos con la preservación de los más altos estándares en la formación en Endocrinología. Sin embargo, nuestra mayor preocupación surge al considerar programas de Maestría que admitirán a médicos/as sin la especialización previa en Endocrinología.
Estamos convencidos de que la especialización en Endocrinología, o al menos estar cursando esta especialización, debe ser un requisito previo para la admisión en cualquier programa de Maestría en Endocrinología. Esto garantizaría que solo aquellos ya profundamente versados en la disciplina puedan expandir su conocimiento de esta manera. Dado que FASEN representa a las principales sociedades científicas de Endocrinología del país y es reconocida por el Ministerio de Salud de la Nación como entidad evaluadora de centros de formación, nos mantenemos firmes en no avalar ni certificar programas que no cumplan con esto criterios esenciales de inscripción, independientemente del excelente nivel académico y científico de la propuesta educativa.
Creemos que permitir la obtención de un título relacionado con la Endocrinología a colegas sin la especialidad previa desvalorizan nuestra especialidad. La formación intensiva y prolongada de un especialista asegura una alta calidad en la atención a los pacientes. Asimismo, si una Maestría Profesional permitiera que médicos/as con formación menos específica trabajen en el campo de la Endocrinología, la calidad de la atención médica podría verse comprometida, afectando negativamente a los pacientes y al prestigio de la especialidad.
Para finalizar, reiteramos nuestro compromiso con la generación de conocimiento y la educación continua. Estamos dedicados y abiertos a fomentar la colaboración con diversas entidades y especialidades dentro del sistema de salud para ofrecer formación adicional de alta calidad. Sin embargo, es imperativo que cualquier nuevo programa educativo en Endocrinología cumpla con los requisitos necesarios para garantizar la calidad de la atención médica y proteger los intereses de nuestros pacientes y asociados.
Comisión directiva de FASEN 2023-2025
Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo (SAEM)
Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Córdoba (SEMCO)
Asociación de Endocrinología del Sur (ADEMS)
Sociedad Platense de Endocrinología y Diabetes (SOPEND)
Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Salta (SEMSA)
Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Mendoza (SEMM)
Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Catamarca (SEMCA)
Asociación de Endocrinología Chaco-Corrientes
Asociación Civil de Endocrinología y Metabolismo de Jujuy (ACEMJU)
Asociación Pampeana de Endocrinología y Metabolismo (APEM)
Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Mar del Plata (SEMMDP)
Sociedad de Endocrinología de Alto Valle de Neuquén y Río Negro
Sociedad de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Rosario (SEMNRO)
Sociedad de Endocrinología, Diabetes y Medicina Nuclear San Juan
Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de Santiago del Estero
Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Tucumán
Sociedad de Endocrinología y Metabolismo de la Patagonia Austral (SEMPA)
Asociación Formoseña de Endocrinología y Metabolismo (AFEM)